Para ver actualizaciones nuevas, tanto en árabe como en castellano, visite: www.syriangavroche.com

Este blog queda únicamente como archivo.

29.5.12

Basel y Rabie. Revolución, muerte, y arte..

Basel apoyado en "Lenin", su moto 


No conocí personalmente a Basel Shehade. Había oído hablar a Razan muchas veces de él. Sabía que tenía algo que ver con el cine, y que hace un par de años se compró una antigua moto de fabricación rusa, la arregló, la bautizó como “Lenin”, y con ella llegó hasta la India.

Bassel fue de los primeros en llamar a manifestarse ante las embajadas de Túnez y Egipto. Entonces pensar en manifestarse por algo, aunque no sea contra el régimen, era una locura. Sin embargo estuvo allí, y ante la embajada de Egipto fue arrestado por primera vez, y sus amigos se preocuparon mucho por si no llevaba encima Insulina ya que era diabético. Por suerte no tardó mucho en salir.

Informático de formación, su pasión por el cine lo llevaron a pasar al mundo de la dirección, y mediante participaciones brillantes en actividades y ciclos cinematográficos consiguió una beca Fulbright para estudiar cine en EEUU, pero renunció al poco para volver a Siria. Había estallado la revolución y no podía verla desde lejos. No era su estilo.

En el transcurso de la revolución tuvo una gran actividad filmando y editando vídeos en diferentes lugares del país, y esta actividad le valió su segunda detención durante una manifestación en el barrio damasceno de Midan. Su detención no duró mucho y salió para mofarse de la “esclavitud mental” de los carceleros y para seguir haciendo revolución.

Basel murió ayer en Homs víctima de los bombardeos del régimen. Estaba en la ciudad filmando las atrocidades cometidas por los esbirros del régimen, y poco antes de morir le había contado a sus colegas que intentaría llegar a Houla para filmar allí los restos de la masacre.


[Canal de Basel Shehade en Youtube]


Rabie Ghazzi murió hace 3 días víctima de las balas disparadas contra una manifestación en los suburbios de Damasco. Rabie, músico, era hermano de la cineasta Reem Ghazzi, ex prisionera política y conocida activista.

Reem ha querido homenajear a su hermano a su estilo. Así, la firma de la petición de sepulcro y la búsqueda de la lápida 1241 en uno de los cementerios de Damasco se han convertido en un cortometraje que, sin palabras, grita revolución en cada segundo.



Pocas horas después, cuando miles de manifestantes conducían el cadáver de Rabie hacia la tumba, los matones del régimen atacaron el funeral. Se produjeron detenciones y  hubo muchos heridos, entre ellos Khaled Khalifa, uno de los novelistas sirios más reconocidos. Le rompieron la mano. Las letras que escribe le duelen al régimen.